Es un cuadernillo utilizado durante la presentación del Protocolo de Investigación de estudiantes del grupo 3° “B” de Bachillerato Matutino en la asignatura Investigación Aplicada, a cargo de la Mtra. Ivón Virginia Arroyo Castañeda.
Contiene los formatos de coevaluación entre compañeros, en los que los alumnos evalúan a sus pares con base en rúbricas, listas de cotejo y observaciones cualitativas.Componentes del cuadernillo
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Identificación del evaluado y evaluador
Ej.: “Coevaluación del Aprendiente: Rubio Guzmán Neyuzeth Yazmin”
Evaluador: María José Torreblanca Nieto -
Lista de Cotejo
Valorada con un total de 77 puntos, analiza el cumplimiento de aspectos clave del protocolo expuesto. -
Rúbricas específicas:
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Rúbrica CANVA: Evalúa diseño, claridad visual, estructura. Total: 6 puntos
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Rúbrica Participación y Responsabilidad: Asigna 10 puntos
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Rúbrica Expresión Oral: Considera claridad, entonación, seguridad. Total: 12 puntos
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Rúbrica Evaluación del trabajo en equipo: Evalúa liderazgo, colaboración, solución de problemas. Total: 14 puntos
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Total general por estudiante evaluado
Ej.: “Suma total: 119 puntos”. -
Observaciones escritas
Comentarios reflexivos y constructivos sobre el desempeño en la exposición oral, las diapositivas presentadas y la colaboración en equipo.
✅ Instrucciones de uso sugeridas
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Durante la presentación del protocolo:
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Sé observador y toma nota de los aspectos clave conforme a las rúbricas.
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Considera tanto el desempeño individual como el trabajo colaborativo del equipo.
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Al llenar el cuadernillo:
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Usa los puntajes establecidos en cada rúbrica.
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Sé objetivo y justo con cada criterio.
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Suma correctamente para obtener el puntaje total.
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En la sección de observaciones:
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Escribe comentarios claros, específicos y constructivos.
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Reconoce logros: liderazgo, claridad en la exposición, diseño visual, etc.
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Señala áreas de mejora con respeto, por ejemplo: seguridad al hablar, uso de gestos, coordinación grupal.
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Entrega:
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El evaluador entrega el cuadernillo al docente y/o al compañero evaluado.
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Puede utilizarse para retroalimentación inmediata o diferida.
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Reflexión posterior:
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El estudiante evaluado debe considerar los comentarios para mejorar futuras presentaciones.
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El proceso promueve la autorregulación y el pensamiento crítico.
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🎯 Propósito formativo
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Fomentar la evaluación entre pares de manera objetiva y reflexiva.
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Reconocer fortalezas y debilidades propias y ajenas mediante la observación estructurada.
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Fortalecer habilidades de metacognición, liderazgo y comunicación.
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Construir comunidad al promover una cultura de respeto y mejora continua en el grupo.
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