viernes, 10 de enero de 2025

Coevaluación Presentación del Protocolo de Investigación 14 y 15 de enero 2025.

 Es un cuadernillo utilizado durante la presentación del Protocolo de Investigación de estudiantes del grupo 3° “B” de Bachillerato Matutino en la asignatura Investigación Aplicada, a cargo de la Mtra. Ivón Virginia Arroyo Castañeda.

Contiene los formatos de coevaluación entre compañeros, en los que los alumnos evalúan a sus pares con base en rúbricas, listas de cotejo y observaciones cualitativas.

Componentes del cuadernillo

  1. Identificación del evaluado y evaluador
    Ej.: “Coevaluación del Aprendiente: Rubio Guzmán Neyuzeth Yazmin
    Evaluador: María José Torreblanca Nieto

  2. Lista de Cotejo
    Valorada con un total de 77 puntos, analiza el cumplimiento de aspectos clave del protocolo expuesto.

  3. Rúbricas específicas:

    • Rúbrica CANVA: Evalúa diseño, claridad visual, estructura. Total: 6 puntos

    • Rúbrica Participación y Responsabilidad: Asigna 10 puntos

    • Rúbrica Expresión Oral: Considera claridad, entonación, seguridad. Total: 12 puntos

    • Rúbrica Evaluación del trabajo en equipo: Evalúa liderazgo, colaboración, solución de problemas. Total: 14 puntos

  4. Total general por estudiante evaluado
    Ej.: “Suma total: 119 puntos”.

  5. Observaciones escritas
    Comentarios reflexivos y constructivos sobre el desempeño en la exposición oral, las diapositivas presentadas y la colaboración en equipo.

✅ Instrucciones de uso sugeridas

  1. Durante la presentación del protocolo:

    • Sé observador y toma nota de los aspectos clave conforme a las rúbricas.

    • Considera tanto el desempeño individual como el trabajo colaborativo del equipo.

  2. Al llenar el cuadernillo:

    • Usa los puntajes establecidos en cada rúbrica.

    • Sé objetivo y justo con cada criterio.

    • Suma correctamente para obtener el puntaje total.

  3. En la sección de observaciones:

    • Escribe comentarios claros, específicos y constructivos.

    • Reconoce logros: liderazgo, claridad en la exposición, diseño visual, etc.

    • Señala áreas de mejora con respeto, por ejemplo: seguridad al hablar, uso de gestos, coordinación grupal.

  4. Entrega:

    • El evaluador entrega el cuadernillo al docente y/o al compañero evaluado.

    • Puede utilizarse para retroalimentación inmediata o diferida.

  5. Reflexión posterior:

    • El estudiante evaluado debe considerar los comentarios para mejorar futuras presentaciones.

    • El proceso promueve la autorregulación y el pensamiento crítico.


🎯 Propósito formativo

  • Fomentar la evaluación entre pares de manera objetiva y reflexiva.

  • Reconocer fortalezas y debilidades propias y ajenas mediante la observación estructurada.

  • Fortalecer habilidades de metacognición, liderazgo y comunicación.

  • Construir comunidad al promover una cultura de respeto y mejora continua en el grupo.

3B_INVESTIGACIÓN APLICADA de Ivón Vicky

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