viernes, 6 de septiembre de 2024

Medidor emocional.

 El medidor emocional es una herramienta que nos ayuda a identificar distintas emociones según su nivel de energía (alto/bajo) y su valencia (agradable/desagradable).


En el cuadrante amarillo se ubican las emociones de alta energía y que además se sienten agradables. Por ejemplo: la felicidad y la sorpresa. 


En el cuadrante rojo se ubican las emociones de alta energía y desagradables. Por ejemplo: el miedo y el enojo.

En el cuadrante verde se ubican las emociones de baja energía que son agradables. Por ejemplo: la calma y la aceptación.

 En el cuadrante azul se ubican las emociones de baja energía que son desagradables. Por ejemplo: la tristeza y la decepción.

El medidor emocional es una gráfica que distribuye emociones en cuatro cuadrantes combinando dos variables: nivel de energía y nivel de satisfacción. Puede darnos mucha información con respecto a nuestro mundo emocional.



Dentro del medidor emocional podrás ver que de izquierda a derecha (eje x) se representa la valencia. 

Hasta la izquierda se encuentran las emociones más desagradables (-5) y hasta la derecha las más agradables (+5). 

De arriba a abajo (eje y) se representa el nivel de energía. Hasta arriba se encuentran las emociones de energía alta (+5) y hasta abajo las de energía baja (-5). 

En parejas, completen la siguiente tabla teniendo como guía el medidor emocional y el ejemplo de Emilia.




Marca en el medidor emocional la emoción que corresponde a cada situación de la actividad anterior. 

Indica también el nombre de la persona que corresponde, como se muestra en el ejemplo. 

Al finalizar también marca en el medidor emocional cómo te sientes en este momento







Resumen: 
El medidor emocional es una herramienta que nos ayuda a desarrollar mayor conciencia sobre nuestras emociones, así como a ampliar nuestro vocabulario para nombrarlas con precisión. 

También nos permite clasificarlas según su nivel de energía y su valencia, de tal modo que podremos darnos cuenta cómo influyen en nuestra manera de interpretar el mundo. 

A veces nos sentimos mal y creemos que el problema es la actitud de alguien, el clima o el tema que estamos viendo en clase. 

Quizás el problema puede ser que simplemente estamos ansiosos o enojados por algo que pasó en la mañana. Identificar los efectos y causas de nuestras emociones nos ayuda a tomar responsabilidad sobre nuestro mundo interno y tomar mejores decisiones.


¿Quieres saber más? 

El medidor emocional (o mood meter en inglés) es un recurso tomado del Yale Center for Emotional Intelligence. Marc Brackett, el director de este programa, recomienda las siguientes estrategias para aplicar el conocimiento del medidor emocional a tu favor: 

• Si estás experimentando emociones que correspondan al cuadrante rojo como el enojo (desagradable y de alta energía), ten cuidado con tus palabras y acciones, tal vez te convenga retirarte de la situación para poder pensarla mejor. 

• Si notas emociones que se ubiquen en el cuadrante amarillo como el entusiasmo (agradable y de alta energía), piensa en algo que te inspira o escucha música o aprovecha esa energía para empezar un nuevo proyecto. 

• Si notas emociones que identifiques en el cuadrante azul como la soledad o te sientes incomprendido (desagradable y de baja energía), habla con alguien o busca a alguna amistad. 

• Si notas emociones que sitúes en el cuadrante verde como la calma o la satisfacción (agradable y de baja energía), es un buen momento para escribir y disfrutar el momento. 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario