La Secretaría de Educación Pública, describe los tipos de investigación aplicada según la orientación y sus propósitos, los cuales son:
Investigación práctica enfocada en diagnósticos
Este tipo de investigación implica ciertos procedimientos llevados a cabo mediante encuestas, entrevistas y cuestionarios para poder establecer algunas necesidades o problemas que afectan a una porción de la sociedad.
El resultado de esta investigación tiene que ver con propuestas, tales como:
Políticas institucionales.
Nuevos lineamientos y leyes específicas.
Propuestas de desarrollo para prácticas institucionales.
Producción de materiales y herramientas técnicas.
Documentar las mejores prácticas de intervención.
Producir nuevos métodos y técnicas de evaluación.
Como ves, están más enfocadas en brindar diagnósticos sobre problemas de carácter institucional.
Estudios de casos
Fue ideada por Sigmund Freud. Esta no se limita solo a personas sino que se caracteriza por ser un método de investigación aplicada para estudiar rigurosamente diversos factores asociados al desarrollo, cambios o afectaciones dentro de una sociedad.
Es decir, el foco del estudio puede ser una empresa, una familia, organización social, grupo o una población en general.
La investigación-acción
Centrado en métodos y productos enfocados en aplicaciones inmediatas para grupos sociales en desventaja.
Los científicos que acuñaron el término la definieron de la siguiente manera:
“… la investigación en acción es un proceso a través del cual los prácticos intentan estudiar sus problemas científicamente a fin de guiar, corregir y evaluar sus decisiones y acciones”.
Podemos decir, que la investigación-acción busca cambios sustanciales en la práctica para mejorar en aspectos funcionales. Se interesa en reflexionar sobre la práctica y postura epistemológica y, por supuesto, teórica en la que está sustentada.
Entonces, se usan diferentes recursos para clarificar y definir el tema de estudio, para entonces diagnosticar las debilidades más relevantes, por la cuales el cambio es factible.
Para que todo esto sea posible, el investigador debe plantear un problema relacionado con sus rutinas y, su interés debe ser mejorar dicho proceso de forma educativa y pedagógica.
La investigación participativa
Identifica necesidades propias de una comunidad de individuos con fines objetivos para ser analizados críticamente, además, pretende que los miembros de ese colectivo entiendan las causas y encuentren las soluciones necesarias para superar sus problemas.
Este tipo de investigación aplicada, combina la investigación con la práctica al estructurar un nuevo ambiente de trabajo con metas claramente identificadas. Busca alternativas dinámicas y concretas para generar procesos de reflexión para corregir distorsiones en cuanto a creencias y errores en la práctica.
La investigación evaluativa
Aplica el conocimiento científico con información objetiva para recoger información válida y evidencia confiable, con el fin de determinar en qué medida es posible tomar decisiones para transformar programas sociales.
Su objetivo puede ser cambiar actitudes, conocimientos y conductas de personas o grupos. Asimismo dentro de instituciones o comunidades la investigación evaluativa puede precisar un valor de utilidad y una lógica científica para establecer criterios para el mejoramiento de programas sociales.
Para finalizar este punto, cabe destacar que la investigación aplicada se refiere al cambio de empleo de otras áreas de estudio y técnicas, como pueden ser: estudios de mercado, encuestas, sondeos, entrevistas, entre otros.
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