Muchos de los ejemplos que se encuentran publicados se enfocan en el área de investigación y desarrollo, específicamente, en el sector de mejoramiento de procesos, productos y servicios para optimizar recursos y satisfacer necesidades más profundas.
Los más relevantes son:
Cultivos mejorados genéticamente
Utilizando la tecnología recombinante del ADN, en varios lugares del mundo se están realizando estudios y análisis para modificar genéticamente plantas para incrementar la producción y rendimiento de cultivos y mejorar directamente su contenido nutricional.
Este tipo de investigación es especialmente importante, debido al contexto de desnutrición, hambruna y acceso al alimento que experimentan muchas comunidades alrededor del mundo.
Dentro de los muchos resultados en esta área gracias a la investigación aplicada, podemos encontrar:
I. Resistencia a insectos
Con biotecnología agrícola se han podido desarrollar nuevas plantas con resistencia a determinadas plagas. Esto le permite a los agricultores proteger sus cosechas sin tener impacto en sus finanzas.
Además, esta tecnología le brinda la posibilidad al sector de utilizar menos químicos inorgánicos como plaguicidas, para cuidar el medio ambiente.
II. Más tolerancia a herbicidas
Estas sustancias químicas que se emplean para reducir o controlar el crecimiento de plantas no deseadas, tienen la capacidad de interferir en la ruta de la síntesis de algunos aminoácidos.
Esta biotecnología permite desactivar o reemplazar la secuencia que hace que la planta sea susceptible al herbicida y adquiera características más resistentes.
III. Mejora nutricional
El desarrollo de productos GM (genéticamente modificados) gracias a la investigación aplicada permite que los consumidores puedan recibir más características nutricionales en sus alimentos.
Esto se debe a la reducción de alérgenos y toxinas, ácidos en los cítricos o aceites saturados, presentes en los métodos tradicionales de cultivo y cosecha.
Gestión del calentamiento global
El planeta se encuentra en un fase donde los niveles de los mares están subiendo año a año debido al calentamiento de la atmósfera y el derretimiento de los polos.
El sector de investigación aplicada ha tenido grandes avances en la gestión de este problema. Aquí te presentamos los más significativos:
I. Sustitución de combustibles fósiles
La quema de carbón, gas y petróleo son quizás el desafío más importante de la ciencia en el área del transporte y energía.
A través de estudios se ha podido modificar los procesos de producción de miles de empresas y corporaciones para reducir la demanda de energía, como por ejemplo, nuevas instalaciones, aislamientos adecuados, actualización total de líneas de transmisión y más.
II. Nuevas formas de transporte
En muchas partes del mundo, los investigadores han llegado a la conclusión que para reducir significativamente la emisión de gases, es necesario optimizar los servicios de transporte público.
Un cúmulo de países han adoptado las nuevas alternativas como buses y trenes impulsados por energía eléctrica, que es mucho menos demandante y, puede llegar a ser autosustentable.
III. Optimizar el consumo masivo
Cambiar los paradigmas sociales de consumo ha sido quizá la batalla más difícil para los expertos, científicos e industrias.
Múltiples esfuerzos y análisis se han hecho para demostrarle a las personas el daño que ocasiona el consumo excesivo, como el plástico, cartón y otros materiales que no son necesarios.
A través de procedimientos de investigaciones participativas, se han evidenciado y cambiado hábitos de compra y consumo en muchas partes, reduciendo el impacto del calentamiento en el mundo.
Investigaciones de mercado
Quizás es la forma más común de ver la investigación aplicada en el contexto social. Este tipo de estudio se basa en el diseño, recopilación e interpretación de mucha información para resolver problemas relacionados a la mercadotecnia o aprovechar oportunidades de negocio.
Dentro de su aplicación, se pueden encontrar muchas similitudes con respecto a las fases de la investigación aplicada, por ejemplo:
Recopilar información: a través de Internet con estudio de la competencia, entrevistas, encuestas, entre otros.
Observación: recopilación de datos mediante la observación de clientes, lugares, competencia y más.
Definición del público: definir el tipo de cliente que puede ser impactado —y favorecido— con las innovaciones o productos.
Elaboración de conclusiones: igual que un informe, en este punto se describen las posibles soluciones al problema con ejemplos prácticos y probados.
La investigación aplicada es un área científica de gran importancia para el desarrollo humano, social y comercial en el mundo.
Sin lugar a dudas, gracias a este tipo de práctica podemos encontrar cada vez más soluciones innovadoras que nos faciliten la vida.
El conocimiento es la base de la ciencia que nunca se detiene, y la investigación aplicada se preocupa por dar las metodologías y directrices para ejecutar todas estas teorías y llevarlas a nuestra realidad.
Más ejemplos de investigación aplicada
La investigación aplicada se utiliza en muchas áreas de estudio e investigación. Conozcamos cómo se utiliza y algunos ejemplos:
Estudio aplicado en la empresa
El estudio aplicado en los sectores empresariales depende totalmente de sus productos y servicios. Ayuda a las organizaciones a entender las necesidades y tendencias del mercado, y luego a dar forma a tus productos para que se adapten a los clientes.
Las empresas se benefician de esta investigación porque les permite detectar lagunas en sus resultados y obtener información primaria sobre las preferencias del mercado objetivo.
Ejemplo:
Puede mejorar la contratación.
Mejora el trabajo y la política.
Identifica las carencias de competencias en el lugar de trabajo.
Estudio aplicado en la educación
La investigación aplicada se utiliza en el campo de la educación para probar diferentes formas de enseñar y encontrar mejores maneras de enseñar y aprender. Antes de implantar nuevas políticas educativas, se prueban para ver su funcionamiento, su influencia en la enseñanza y el funcionamiento del aula.
La investigación educativa aplicada utiliza métodos cuantitativos y cualitativos para recoger datos de primera mano. A continuación, esta información se examina e interpreta de forma diferente para generar resultados o conclusiones valiosas.
La mayor parte de la investigación en este campo se realiza para desarrollar y probar diferentes formas de hacer las cosas, ensayándolas en distintas situaciones. Se basa en observaciones y descripciones precisas del mundo real.
Ejemplo:
Estudio aplicado para comprender el alcance de las iniciativas de aprendizaje en línea.
Estudio aplicado para promover el compromiso entre profesores y alumnos en el aula.
Estudio aplicado sobre el nuevo programa de matemáticas.
Estudio aplicado en ciencias
Como ya se ha dicho, la investigación aplicada utiliza las herramientas científicas disponibles para encontrar respuestas. Puede utilizarse en física, microbiología, termodinámica y otros campos.
Ejemplo:
El estudio aplicado se pone en práctica para curar una enfermedad.
Se pone en práctica para mejorar las prácticas agrícolas.
El estudio aplicado se pone en práctica para probar nuevos equipos de laboratorio.
Investigación aplicada en psicología
Los investigadores utilizan este estudio en psicología para averiguar cómo actúan las personas en el trabajo, cómo funcionan los recursos humanos y cómo crece y cambia la organización para poder aportar soluciones.
Se utiliza mucho en áreas en las que los investigadores intentan averiguar cómo piensan las personas y luego idear soluciones que se ajusten mejor a su comportamiento.
Ejemplo:
Estudio aplicado para descubrir nuevas formas de tratar la depresión.
Estudio para mejorar las notas de los estudiantes haciendo hincapié en la educación práctica.
Investigación aplicada para crear un plan para que los empleados sigan acudiendo al trabajo con regularidad.
Investigación aplicada en el ámbito de la salud
Esta investigación se utiliza para examinar nuevos medicamentos en la industria médica. Combina los conocimientos y procedimientos científicos con las experiencias sanitarias para producir resultados basados en la evidencia.
Ejemplo:
Estudio aplicado en cirugía cardíaca.
Investigación aplicada para determinar la eficacia de un medicamento.
Estudio sobre los efectos adversos de un medicamento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario