Es un tipo de enfoque investigativo cuya finalidad es lograr la mejor comprensión de un tema, de un fenómeno o de un área. Este tipo de investigación se centra principalmente en el avance del conocimiento en lugar de en resolver problemas específicos.
El concepto de investigación pura se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en un intento de eliminar las brechas existentes en torno a la utilidad social de la ciencia.
Normalmente, la investigación pura es exploratoria, descriptiva o explicativa, aunque en la mayoría de casos es de naturaleza explicativa. El objetivo principal de este enfoque de investigación es recopilar información para mejorar la comprensión de un problema, y dicha información puede ser útil para aportar soluciones al mismo.
La investigación pura puede realizarse en diferentes campos de estudio con el objetivo de ampliar el conocimiento y expandir el alcance de estos campos.
Al realizar investigación pura, un investigador adopta uno o más métodos de observación cualitativos y cuantitativos que incluyen estudios de casos, experimentos y observación. Estos métodos de recopilación de datos le sirven al investigador para recopilar información más válida y relevante orientada al cometido.
La investigación pura implica un método importante porque les da a conocer a los investigadores varias perspectivas dentro de cierto campo de estudio. Esto resulta útil, no sólo como contribución a la academia y a la base de conocimiento general, sino para resolver problemas, tal y como busca hacerlo la investigación aplicada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario