sábado, 14 de septiembre de 2024

Delimitación del tema

La Delimitación del tema a investigar requiere de un análisis cuidadoso durante toda la investigación. 

Para Oyola-García y Quispe-Ilanzo (2014) es importante considerar si el tema ha sido investigado anteriormente, hasta donde se ha avanzado en la literatura internacional y si esos resultados se podrían aplicar al contexto en que se quiere aplicar. También considerar las limitaciones o vacíos que han dejado los estudios publicados, o si por el contrario no existe ninguna previa que sirva como referente al nuevo estudio. 

Por último, analizar la factibilidad de realizar la investigación, que muchas veces requiere de trabajar en equipo y contar con financiamiento para poder recolectar los datos y tener acceso a la población sujeto de estudio.

Para la delimitación del tema se deben tomar en cuenta la delimitación espacial, la temporal, la poblacional y conceptual. 

Esta clasificación se muestra en la Figura



2. Se recomienda también que se cuenta que en el título que se utilice para presentar una propuesta de investigación se incluyan algunas de estas variables para que guarde coherencia con los límites de la investigación.


●En la  delimitación espacial es necesario detallar el lugar en el que impactará la investigación. 

Sea que se trate de una investigación local, regional o global, o incluso enmarcada dentro de una institución específica (Chaverri Chávez, 2017). 

●La Delimitación Temporal, permite indicar el periodo de tiempo en que se realizó la investigación, con el que se define con claridad el contexto histórico y geográfico en que se realizó el estudio.

●En la Delimitación Poblacional  se debe definir el perfil demográfico de los participantes tomando en cuentalas características referidas algénero, edad, etnia, estrato ocupacional, situación económica, nivel de escolaridad, zona de residencia, nacionalidad, entre otras. Esto de acuerdo con el problema abordado, para garantizar que los informantes tienen las condiciones apropiadas para brindar sus opiniones desde su testimonio de su experiencia sobre el tema de investigación.

La Delimitación Poblacional se aplica también a las organizaciones con las que se trabaja, especialmente cuando se tiene varias sedes que deben identificarse e indicar con cuáles se trabajará.

El enfoque que se da del tema de investigación puede permitir profundizar en algún escenario o población de interés, sin embargo, es necesario incluir una delimitación conceptual. 

● La Delimitación Conceptual consiste en plantear el problema de manera teórica y relacionarlo con su contexto (Zemelman, 1992). 

Conclusión.

Identificar elementos necesarios para que el investigador pueda delimitar su tema de estudio facilitará a quienes  estén realizando estudios como disertaciones o productos de investigación contar con las estrategias apropiadas para identificar apropiadamente el contexto en el que desarrollará su estudio, haciendo más eficiente la implementación de su propuesta. 

Bibliografía 

Oyola-García, A. & Quispe-Ilanzo, M. (2014). Mi gran problema: ¿qué problema puedo investigar?. Revista Peruana de Epidemiología, 18(2),1-2. Rescatada  de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203131877012


Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón: uso crítico de la teoría.México: Editorial Anthropos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario