●Investigación según la extensión del estudio:
Donde se encuentran la censal y la de caso, y se estudian grupos de personas y, a su vez, se reafirman las teorías usando otras variables.
●Investigación según las variables:
Aquí están la experimental, la cuasi-experimental, la simple y la compleja. Se usan para manipular condiciones y ambientes, para encontrar el por qué de las cosas.
●Investigación según el nivel de medición:
Por ejemplo, la cuantitativa, cualitativa, descriptiva, explicativa, predictiva, entre otras.
●Otros tipos de investigación:
Según su ubicación temporal, según las fuentes de investigación o según las técnicas de obtención de datos.
Como puedes ver, la investigación tiene muchas aristas y variables que hacen que la metodología para descifrar conductas, hechos e hipótesis, cambien según las características del evento.
Tipos de investigación según el propósito.
Según el propósito del estudio, tenemos dos tipos de investigación: investigación aplicada e investigación básica.
●Investigación Básica
El término investigación básica se refiere al estudio destinado a aumentar nuestra base de conocimientos científicos. Este tipo de investigación es a menudo puramente teórica, con la intención de incrementar nuestra comprensión de ciertos fenómenos o comportamientos pero sin buscar resolver o tratar estos problemas.
Las investigaciones básicas a veces pueden no conducir a un uso o aplicación inmediatos. No se ocupa de resolver ningún problema práctico de interés inmediato. Pero proporciona una visión sistemática y profunda de un problema y facilita la extracción de explicaciones científicas y lógicas y conclusiones sobre él. Ayuda a construir nuevas fronteras de conocimiento. Los resultados de la investigación básica forman la base de muchas investigaciones aplicadas.
●Investigación Aplicada
La investigación aplicada es un tipo de investigación que busca resolver un problema específico o brindar soluciones innovadoras a problemas que afectan a un individuo, grupo o sociedad.
Al realizar una investigación aplicada, el investigador tiene especial cuidado para identificar un problema, desarrollar hipótesis de investigación y sigue adelante para probar estas hipótesis mediante experimentos. En muchos casos, este enfoque de investigación emplea métodos empíricos para resolver problemas prácticos.
La investigación aplicada a veces se considera una investigación no sistemática debido a su enfoque directo en la búsqueda de una solución a un problema. Por lo general, es un diseño de investigación que investiga más a fondo los hallazgos de la investigación pura o básica para validar estos hallazgos y aplicarlos para crear soluciones innovadoras.
La investigación aplicada es una metodología utilizada para resolver un problema práctico específico que afecta a un individuo o grupo. Este método científico de estudio e investigación se utiliza en los negocios, la medicina y la educación para encontrar soluciones que puedan mejorar la salud, resolver problemas científicos o desarrollar nuevas tecnologías.
Tipos de investigación según el enfoque
●Investigación Cuantitativa
La investigación cuantitativa se define como una investigación sistemática de fenómenos mediante la recopilación de datos cuantificables y la realización de técnicas estadísticas, matemáticas o computacionales.
Es el proceso de recopilar y analizar datos numéricos para encontrar patrones y promedios, hacer predicciones, probar relaciones causales y generalizar resultados a poblaciones más amplias.
Los métodos cuantitativos enfatizan las mediciones objetivas y el análisis de los datos recopilados a través de encuestas, cuestionarios y encuestas, o mediante la manipulación de datos estadísticos preexistentes mediante técnicas computacionales.
●Investigación Cualitativa
La investigación cualitativa es el proceso de recopilación y análisis de datos que no son numéricos, como el lenguaje. Los datos cualitativos pueden recopilarse utilizando relatos diarios o entrevistas en profundidad, y analizarse utilizando una teoría fundamentada o un análisis temático.
La investigación cualitativa se ocupa del significado subjetivo de una experiencia para un individuo y puede utilizarse para generar hipótesis y teorías a partir de los datos.
●Investigación Mixta
La investigación mixta es una metodología para realizar investigaciones que implica recopilar, analizar e integrar investigaciones cuantitativas (por ejemplo, experimentos, encuestas) y cualitativas (por ejemplo, grupos focales, entrevistas). Este enfoque de la investigación se utiliza cuando esta integración proporciona una mejor comprensión del problema de investigación que cada una por sí misma.
La investigación con métodos mixtos se basa en las fortalezas potenciales de los métodos tanto cualitativos como cuantitativos, lo que permite a los investigadores explorar diversas perspectivas y descubrir las relaciones que existen entre las capas intrincadas de nuestras preguntas de investigación multifacéticas.
Tipos de investigación según nivel de profundización
●Investigación Exploratoria
La investigación exploratoria puede implicar una búsqueda bibliográfica o la realización de entrevistas a grupos focales. La exploración de nuevos fenómenos de esta manera puede ayudar a que el investigador consiga una mejor comprensión, puede probar la viabilidad de un estudio más extenso o determinar los mejores métodos que se utilizarán en un estudio posterior. Por estas razones, la investigación exploratoria tiene un enfoque amplio y rara vez proporciona respuestas definitivas a problemas de investigación específicos.
El objetivo de la investigación exploratoria es identificar problemas y variables clave.
●Investigación Descriptiva
La investigación descriptiva está dirigida a estudiar “qué”. Por lo tanto, está dirigido a responder preguntas como “¿Qué es esto?”.
●Investigación Explicativa
Su objetivo principal es comprender o explicar las relaciones. Utiliza correlaciones para estudiar las relaciones entre dimensiones o características de individuos, grupos, situaciones o eventos.
La investigación explicativa hace la pregunta “Por qué”.
Tipos de investigación según el grado de manipulación de variables
●Investigación Experimental
La investigación experimental es un estudio que se adhiere estrictamente a un diseño de investigación científica. Incluye una hipótesis, una variable que puede ser manipulada por el investigador y variables que se pueden facilitar, calcular y comparar. Lo más importante es que la investigación experimental se completa en un entorno controlado. El investigador recopila datos y los resultados apoyarán o rechazarán la hipótesis.
●Investigación Cuasi-experimental
La palabra “cuasi” significa parcial, medio o pseudo. Por lo tanto, la investigación cuasi-experimental se parece a la verdadera investigación experimental, pero no es la misma. En los cuasiexperimentos, los participantes no se asignan al azar y, como tales, se utilizan en entornos donde la aleatorización es difícil o imposible.
Este tipo de investigación es muy común en la investigación educativa, donde los administradores no están dispuestos a permitir la selección aleatoria de estudiantes para muestras experimentales.
●Investigación no Experimental
La investigación no experimental es un estudio en el que un investigador no puede controlar, manipular o alterar la variable predictora o los sujetos, sino que se basa en la interpretación, la observación o las interacciones para llegar a una conclusión. Normalmente, esto significa que el investigador no experimental debe basarse en correlaciones, encuestas o estudios de casos y no puede demostrar una verdadera relación de causa y efecto.
La investigación no experimental tiende a tener un alto nivel de validez externa, lo que significa que puede generalizarse a una población mayor.
Tipos de investigación según el tiempo en el que se realiza
●Investigación Longitudinal
La investigación llevada a cabo de manera longitudinal implica la recopilación de datos en múltiples momentos. Los estudios longitudinales pueden tomar la forma de:
Estudio de tendencias: analiza las características de la población a lo largo del tiempo.
Estudio de cohorte: rastrea una subpoblación a lo largo del tiempo.
Estudio de panel: rastrea la misma muestra a lo largo del tiempo.
Si bien los estudios longitudinales a menudo requerirán más tiempo y serán más costosos que los estudios transversales, es más probable que identifiquen relaciones causales entre variables.
●Investigación Transversal
Los estudios transversales son aquellos en los que los datos se recopilan una vez, durante un período de días, semanas o meses. Muchos estudios transversales tienen un propósito exploratorio o descriptivo. Están diseñados para ver cómo están las cosas ahora, sin tener la menor idea de si hay una historia o una tendencia en el trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario